Desplazados triquis regresan a San Juan Copala

26 ene

Unos trescientos desplazados de San Juan Copala, entre mujeres, niños y ancianos, luego de 16 meses de que salieron de sus comunidades de origen a punta de metralla por los grupos paramilitares Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), este jueves iniciaron su recorrido de regreso ante la negativa de autoridades municipales y líderes de grupos paramilitares que aseguran que aún no existen condiciones para que los desplazados retornen a sus comunidades de origen.

Los desplazados que pertenecen al Municipio Autónomo de San Juan Copala, desconocieron un acuerdo de paz y concordia suscrito el miércoles por autoridades municipales de 18 comunidades triquis del MULT y UBISORT y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, bajo el argumento de que no fueron tomados en cuenta para firmar y revisar el contenido del documento.

Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres desplazadas y que desde el mes de septiembre de 2010 estuvieron en plantón frente al Palacio del gobierno estatal, dio a conocer que no aceptan el referido acuerdo de paz debido a que las autoridades municipales del MULT y UBISORT las condicionaron para que regresen, pero hasta el mes de marzo.

“Quieren que regresemos hasta marzo, pero en grupos pequeños de personas cada 15 días, y si somos como 600 los desplazados, en esas condiciones terminaremos de regresar en cuatro años”, dijo Martínez.

El grupo de desplazados viajaron esta tarde a la comunidad de Yosoyuxi, donde pernoctarán para poder ingresar a San Juan Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, a unos 300 kilómetros al poniente de la capital del estado, este viernes por la mañana.

El traslado lo realizan a bordo de dos autobuses y cuatro suburbans, vehículos en los que también viajan unos 60 activistas del Frente de Pueblos en Defensa de Tierra de San Salvador Atenco, Sector de Trabajadores de La Otra Campaña, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, entre otros sectores de la izquierda mexicana.

Reina Martínez acusó a funcionarios de gobierno de Gabino Cué y a dirigentes de los grupos paramilitares Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) de no contribuir a la pacificación de la zona, al negarse a que los desplazados regresen a su lugar de origen.

“Sorpresivamente lo que recibimos al entrar a la reunión fue una serie de condiciones a nuestro retorno, que no estamos dispuestas a cumplir”, dijo.

“Nosotras tenemos dignidad y no vamos a dejarnos que nos maneje gente de fuera, hemos aprendido mucho por este problema que tuvimos y gracias a él abrimos los ojos, y sabemos que aunque somos mujeres debemos luchar por lo nuestro, así que no estamos dispuestas a cumplir condiciones que pone alguien que ni es de la comunidad”.

Dijo que fueron las mujeres y hombres triquis desplazados los que decidieron regresar a sus comunidades, “pero responsabilizamos a los gobierno federal y estatal de lo que pueda suceder a nuestro arribo a la comunidad”.

“La decisión es nuestra y de nadie más, ningún colectivo o grupo nos presionó a tomarla, es únicamente de las y los desplazados, la cual ya se había tomado desde hace dos semanas, sin embargo necesitábamos tiempo para campaña con las y los compañeros solidarios para conseguir los recursos para el retorno”.

Según la postura expresada este miércoles por el agente municipal de San Juan Copala impuesto por el MULT y UBISORT, Julio Martínez Ramírez, dicho retorno debía programarse para el mes de marzo próximo, después de las fiestas titulares de la localidad.

Sin embargo, el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca propuso a las mismas autoridades permitir que el regreso se realice en fecha más cercana.

About these ads
A %d blogueros les gusta esto: